(664) 505-5521 hola@axelography.com

Todos Somos Migrantes nace con la finalidad de crear un directorio para la comunidad migrante, recopilando todos los centros de apoyo regionales y utilizando el bordo como medio de difusión. Una colaboración entre El Mural de la Hermandad de Enrique Chiu, Axelography y estudiantes de 8tvo semestre de la licenciatura en mercadotecnia de UABC Tijuana.

MANIFIESTO

Nuestro objetivo es informar a la comunidad migrante en Tijuana sobre las dependencias y organizaciones que brindan apoyo o albergues a dicha comunidad, utilizando el bordo internacional como un espacio para compartir mensajes de paz y esperanza, así como brindar información.

 

¿POR QUÉ LO HACEMOS?

Según un estudio realizado por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), la población de Tijuana en 2016 fue de 1,748,062, de los cuales 5 de cada 10 habitantes son nacidos en la entidad. En 2015 se registró que el 6.6% de los habitantes tenían antecedentes de residencia en otra entidad o país.

De acuerdo a una encuesta realizada por COPLADE en 2016 en relación a la reciente migración extranjera proveniente de Centro y Sudamérica, el 98.8% proviene de Haití y el 1.20% restante de otros países. 2.71% de los migrantes obtuvo la calidad migratoria de refugiado a los Estados Unidos de América; 68.78% está en proceso y el resto no lo logró. El 91.57% de los migrantes actuales en Tijuana afirmaron que se encuentran desempleados.

Según datos del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), en 2015 se registraron 175,278 deportados de Estados Unidos a México, de los cuales el 68.% fue detenido en la calle o carretera, 17.3% en su casa y 8.4% en el trabajo. 33.3% dejaron hijos menores de 18 años en EUA.

Con base a la información recolectada anteriormente, se puede deducir que la comunidad migrante en Tijuana llega a la ciudad vulnerable y con necesidades básicas, es por esto que se considera un área de oportunidad para realizar una campaña social que informe a dicha comunidad sobre los centros de apoyo tanto gubernamentales como civiles.