(664) 505-5521 hola@axelography.com

Después de una extensa investigación, experimentación y análisis de todas las recomendaciones disponibles en Internet sobre como aumentar los seguidores en Instagram, algunos cursos sobre manejo de redes sociales y mis conocimientos básicos de mercadotecnia, decidí armar esta lista de 20 consejos que me parecen los más útiles.

Si conocen más no dudes en compartir la información en un comentario.

01 – Cambia tu perfil personal a un perfil de empresa:

Al hacer este cambio todo permanecerá aparentemente igual, no aumentarán mágicamente tus seguidores, ni tendrás más alcance, pero ter permitirá manejar tu cuenta de manera profesional, tener un mayor control del impacto de tus publicaciones, conocer los mejores horarios para publicar y conocer mejor a tu audiencia.

Una de las principales herramientas disponibles al hacer el cambio es que podrás publicar links en las historias de Instagram, pero esta opción solo estará disponible una vez sobrepasados los 10,000 seguidores.

02 – Define bien tu segmento:

Conocer a tu segmento será muy útil a la hora de desarrollar estrategias de comunicación y mercadotecnia, recuerda que no es lo mismo hablarle a un niño de 8 años que a un adulto mayor de 60. El mensaje y contenido debe estar adaptado al perfil de la audiencia que pretendes alcanzar.

03 – Actualiza la información en tu cuenta:

La información de tu biografía es lo primero que tu audiencia leerá al entrar a tu cuenta de Instagram, es por ello que es muy importante que mantengas un mensaje corto que explique de qué se trata tu marca o proyecto. También es necesario actualizar tu información de contacto, ya que este será uno de los principales medios por los cuales tu comunidad conocer tus otras redes o incluso tu sitio web.

04 – Mejorar la calidad del contenido:

Las imágenes atractivas y de calidad son cada vez más importantes en las redes sociales, debido a que captan la atención de la audiencia con inmediatez, son fáciles de compartir e incluso de viralizar. Debido a esto las estrategias de marketing visual son cada vez más influyentes en el marketing de contenido, ya que tienen la capacidad de impactar emotivamente a tu comunidad, estableciendo una relación a un nivel emocional e intelectual, muy efectivo.

05 – Utiliza todos los hashtags disponibles:

Esta sin duda no es de mis opciones favoritas ya que recibirás varios mensajes y comentarios de spam, pero sin duda es una de las maneras más efectivas para dar a conocer el contenido de tu cuenta, ya que te permite segmentar a tu audiencia por gustos específicos, es por ello que es recomendable utilizar todos los hashtags disponibles a la hr de redactar el texto de tu publicación.

Es importante considerar la coherencia del mensaje, utiliza palabras clave y hashtags como parte del texto, y dejar los hashtags restantes para el final del mensaje.

06 – Agregar llamados a la acción a las publicaciones:

Un buen call to action te ayudará a mejorar tu engagement, es por ello que debes mantener tu mensaje breve y conciso, así como utilizar verbos que incentiven a tu audiencia a interactuar con tu marca, volviendo tus publicaciones más relevantes, y permitiendo que los algoritmos de Instagram funcionen a tu favor.

07 – Comparte siempre en los mejores horarios:

Es muy importante que analises el comportamiento de tu audiencia, ya que según sus actividades y ubicación, los horarios en los que se encuentran activos en Instagram pueden cambiar. Debes considerar que cada marca, proyecto o negocio pueden tener diferente perfil de audiencia.

08 – Interactúa con tu comunidad:

Siempre debes tener en cuenta que las redes sociales son para interacciones sociales, es por ello que es de vital importancia que te involucres activamente con tu comunidad, comentando sus publicaciones, dando likes a las imágenes que te gustan, enviando mensajes a otras cuentas para realizar colaboraciones o solo saludar. Esto te ayudará a pertenecer a una comunidad activa, aumentando así el engagement de tu perfil considerablemente.

09 – Pública con estrategia, estética, paciencia y constancia:

Cuida el contenido que compartes, no sólo en cuestión estética, también la ortografía, el momento adecuado, el contenido correcto y coherente a los valores de tu marca, proyecto o negocio, y siempre con estrategia para que cada publicación te ayude tanto a aumentar tus seguidores como a venderte o promocionarte.

10 – Comparte tus historias regularmente:

Si compartes tus historias diariamente los usuarios de tu comunidad tendrán un mayor contacto con tu marca, y dependiendo de la relevancia de tu contenido, podrías llegar a ser uno de los principales contactos ubicados en la parte superior de tus seguidores en la sección de Instagram Stories.

Esta estrategia también te ayudará a aumentar el tráfico tanto a tu perfil como a otros sitios si es que tienes activa la función de links en las historias, así como generar mayor interés por tu marca y su contenido.

11 – Publica videos:

Los videos son contenido más completo que una fotografía, y te permite tanto transmitir una emoción, como contar una historia, agregar llamados a la acción e incluso interactuar con tu comunidad en una sola publicación.

12 – Publica todos los días:

Actualmente las redes sociales son el mayor medio de comunicación e interacción social existente, y cada día millones de mensajes, comentarios y publicaciones son compartidas en estos medios. Es por ello que debes mantenerte activo diariamente si pretendes mantenerte relevante en la industria o nicho al que perteneces.

13 – Contesta cada mensaje y comentario:

Como ya comenté anteriormente, las redes sociales necesitan acciones sociales que te involucren con tu comunidad, siempre debes responder mensajes y comentarios (con algunas excepciones como mensajes spam o haters, los cuales a veces es mejor ignorar para evitar conflictos innecesarios).

14 – Promociona la cuenta de Instagram en otras redes sociales:

Esta estrategia puede no ser tan eficaz como las otras, ya que su impacto no es mucho y en general el resultado obtenido no será mucho, pero cada esfuerzo suma, y nunca sabes de dónde puede llegar un lead.

15 – Crea alianzas y contenido con otros Instagramers:

Actualmente la mercadotecnia se basa en la inclusión, tanto de comunidades como de marcas, es por ello que realizar colaboraciones con otras marcas o influencers, te ayudará a tener una mayor presencia y credibilidad. Esta sin duda puede ser una experiencia muy grata si seleccionas muy bien con quién te gustaría colaborar, pero recuerda que nadie está obligado a hacerlo, y es aquí donde tus habilidades de relaciones públicas y ventas deberán salir a relucir.

16 – Sigue a usuarios con temas y gustos en común:

Como comenté anteriormente las redes sociales necesitan una interacción social, y es necesario que seas miembro activo del segmento al que deseas pertenecer. Utiliza hashtags o busca en blogs a los Instagramers que lideran la industria a la que perteneces, esto podría permitirte realizar colaboraciones, análisis y comparaciones o solo utilizarlos de referencia.

Otra estrategia que puedes utilizar al realizar esta acción es hacerte amigo de los usuarios que siguen a los Instagramers que sigues, ya que ellos comparten gustos en común contigo y es probable que varios te sigan también.

17 – Se fiel a tus seguidores:

Si bien es una buena estrategia seguir a los usuarios que siguen marcas o artistas que pertenecen a tu nicho, es una mala estrategia el hacer follow/unfollow. Muchas personas consideran que entre menos personas ellos sigan, proyectan una mejor imagen a su comunidad, pero la realidad es que en una época en la que la inclusión es un elemento clave, es necesario ser recíproco y mostrar apoyo a otros Instagramers de la misma forma en que esperas que ellos te apoyen.

Dicho esto, si vas a dejar de seguir a usuarios, asegurate de hacerlo únicamente con aquellos que no te siguen también.

18 – Monitorea la actividad en tu cuenta:

Realizar esta clase de actividades constantemente te ayudará a saber cuál ha sido el progreso real de tus acciones, te recomiendo crear un documento en Excel que te permita llevar un control más eficaz, y si tus habilidades en este programa son buenas, incluso puedes graficar tus resultados para tener una perspectiva visual de tus resultados.

19 – Investiga, analiza y compara:

No es necesario inventar el hilo negro, a estas alturas ya existen varias cuentas que comporten contenido similar al tuyo exitosamente, es por esto que una buena estrategia es hacer Benchmarking, analizando, comparando y mejorando lo que hacen otras cuentas similares a la tuya. Esto te ayudará a ahorrar bastante esfuerzo, recurso y tiempo experimentando hasta encontrar una fórmula que te funcione, aun así es necesario recordar que cada audiencia es diferente, y esta se define por su cultura y ubicación.

20 – Mejora tu engagement:

Aumentar los likes y comentarios en las publicaciones te ayudará a ubicarte en la sección de exploración, esto aumentará considerablemente los seguidores de la cuenta.

Recuerda que estos consejos pueden variar dependiendo de cada cuenta, ya que no todos los segmentos tienen el mismo perfil, y al final, es necesario que hagas tus propias pruebas y te quedes con lo que te sirve, solo recuerda ser constante y analizar tus acciones para medir tus resultados.

Please follow and like us:
Facebook
LinkedIn
Twitter